El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

jueves, octubre 06, 2005

Arturito (TR Araña) al descubierto


Hoy publicamos con mi gran amigo Richard García (y con la ayuda de otros periodistas) una información muy completa sobre lo que realmente es Arturito.

La reflexión que hacíamos ayer en la noche -después del arduo trabajo del día- era como los medios fueron tan ingenuos de no investigar más allá de lo que la empresa les entregaba.

La televisión, los diarios y la radio explotaron al máximo el tema del tesoro y que se iba a hacer con el dinero, pero nadie le pregunto al Fiscal de Talca si de verdad había ayudado en encontrar los restos del empresario Yuraszeck, si contribuyó realmente en Colonia Dignidad o la pregunta básica "como es posible que en Chile tengamos tecnología que no existe en ningún país y que supone el descubriemiento de tecnología inexistente y que ni en la teoría es posible".

Cuando presentaron el aparato nadie pidió una explicación sencilla de cómo funcionaba o fue a contrastar los dichas de Salinas con los de un científico. La verdad es que haciendo una mirada retrospectiva de las declaraciones de Salinas podemos ver que cada cierto tiempo el aparato cambiaba de forma de funcionamiento, utilizando una tecnología cada vez más enredada y futurista.

El broche de oro son las declaraciones que aparecen hoy en El Mercurio donde dice "es la integración no lineal de la unidad básica de la conformación de la vida como es conocida, por lo tanto y en el concepto meramente funcional y explicativo detallo que nuestra unidad es la integración de componentes electrónicos altamente sofisticados capaces de descifrar la ecuación de unanimidad dentro de la teoría del caos en el contexto de un integral elevado al exponencial radical, basado en la conformación de las especies tal cual se conocen después de 20.000 años de evolución asistida."


La otra cosa que nos llamó la atención fue la rudimentaridad con que está construido un aparato que supuestamente costó cientos de millones de pesos. Y analizando fotografías ampliadas de su interior, nos dimos cuenta que era de una simplicidad absoluta, más bien parecía un PC con ruedas. Acá hay una infografía sobre RT Araña y sus componentes.

"La culpa no es del chancho sino del quien le da el afrecho", decía mi abuelita. Y si Salinas nos mintió, la culpa fue de los medios y también de las autoridades que comenzaron a hacer declaraciones sobre el futuro del tesoro en vez de cuestionarse sobre la veracidad del hallazgo.

Muchas veces los periodistas actuamos como rebaños: todos preguntan lo msimo y el que se atreve a preguntar algo distinto o insistir en las preguntas es mirado como un bicho raro o como el gil cargante.

Acá queda claro que los medios competían más por el rating que por buscar la verdad.

Ahora, y siguiendo la tónica de como actúan (actuamos) los medios, todos van a destrozar a Salinas, a la empresa que lo avaló y a las autoridades que con sus declaraciones les daban caracter de veracidad a las capacidades de esta máquina. Claro, ahora que Salinas está caído, ahora que ya sacaron (o sacamos) todo el provecho noticioso y llenamos hojas de diario con su historia y varias horas de programación televisiva con su "gran inventiva".

He de esperar respeto para Salinas. Y no mofas como vi en un matinal hoy día (el matinal que se caracteriza por reirse de la gente).

Y en vez de reirnos de él, creo que los medios podríamos reflexionar ante nuestra nefasta actuación. Quizás la risa se convierta en llanto.

Aquí el artículo que escribimos en El Mercurio. (El link en emol expiró, ya no se encuentra en línea).

Aquí la infografía.

7 Comments:

At viernes, 07 octubre, 2005, Anonymous Anónimo said...

Lei tu articulo y la verdad no me parece tan "completo" como dices.

Me parece excelente que por lo menos hayan tomado distancia , y reflexionen sobre la factibilidad del famoso robot.

Las opiniones de los cientificos "destacados" que aparecen, no me parecen para nada concluyentes.

El pseudo-esquema, no muestra mucho.
Lo de la "rudimentaridad" es tipico de los proyectos de ingenieria, los inventos no son como los muestra Hollywood.

Todavia no queda claro si Salinas nos miente o no.

Yo no veo ninguna "caida" aun.

"Como es posible que en Chile tengamos tecnología que no existe en ningún país y que supone el descubriemiento de tecnología inexistente y que ni en la teoría es posible"... y porque no??

Todavia espero que alguna vez alguien de verdad trate de averiguar de que se trata todo esto.

Tadavia les doy el beneficio de la duda, tu articulo no ha cambiado mucho mi opinion...
mi humilde e ignorante opinion...

 
At viernes, 07 octubre, 2005, Anonymous Anónimo said...

Tienes razón. Nosotros todavía creemos que falta la prueba concluyente. Estamos en eso.
El artículo fue el primero que se salió del rebaño del tesoro (aunque La Segunda se nos adelantó por horas con algunos científicos). Si Salinas es un genio, fantástico, pero tiene que probarlo, y hasta ahora todos los elementos de validación son bastante turbios. Hace algunos años hubo toda una polémica con la fusión fría que demostró ser un fiasco. Acá en Chile lamentablemente seducen los términos complicados. Pero, francamente, los 20 mil años de evolución asistida se salen bastante de la física y apuntan más a otras áreas más allá de la ciencia.

 
At domingo, 09 octubre, 2005, Anonymous Anónimo said...

Las grandes corporaciones tienden a desacreditar los avances cientificos cuando van contra sus intereses de negocios. Sin duda el robot Arturito da claras luces de ser un fraude, pero no es asi con el tema de la fusión fria.

Tambien te puedo señalar que hace un tiempo salió en la prensa que para producir ECODiesel se usaban gatitos muertos ¿Alguien tuvo pruebas de esto? ¿Alguien investigó de dónde partió la "noticia"?

 
At miércoles, 12 octubre, 2005, Anonymous Anónimo said...

Porque en poleras.com no sacan unas poleras que digan "yo maté a Arturito"?

 
At jueves, 13 octubre, 2005, Anonymous Anónimo said...

Muy sencillo.. no pueden sacar esas poleras porque mientras las cosas no nacen no pueden ser asesinadas... (causa/efecto).
El día que existan pruebas reales, concretas y contundentes (y por favor, con algún sustento científico de peso) de seguro las hacemos...

 
At jueves, 13 octubre, 2005, Anonymous Anónimo said...

Aunque viendo lo que ha pasado con Arturito creo que poleras con el popular
"i want to believe" se venderán más.

 
At martes, 18 octubre, 2005, Blogger Elena said...

Bueno, con un compañero de la USM (si, el mismo que subio el video del profe HÄberle) recopilamos los articulos que aparecieron en los diarios sobre esta "COSA" para que constaten las incongruencias de su constructor.

www.atmlab.utfsm.cl/~aalvarado/varios

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home